PERT Y CPM
PERT y CPM son dos técnicas usadas por la dirección para planear el proyecto al fin de conseguir su objetivo con éxito. Estas metodologías no intentan suplir las funciones de la dirección, sino ayudarla. PERT y CPM no resuelven los problemas por sí solos sino que relacionan todos los factores del problema de manera que presentan una perspectiva más clara para su ejecución. Muchas veces las decisiones no son fácilmente tomadas por la dirección debido a su incertidumbre, pero PERT y CPM ofrecen un medio eficaz de reducir ésta, y que las decisiones tomadas y acciones emprendidas sean las adecuadas al problema, con gran probabilidad de éxito.
El mayor problema con que la dirección se enfrenta hoy en un
proyecto complejo, es cómo coordinar las diversas actividades para lograr su
objetivo. Los enfoques tradicionales sobre la planificación y programación
resultan inadecuados e insuficientes. Generalmente los diferentes grupos que
trabajan para el proyecto tienen sus propios planes de realización independientes
entre sí. Esta separación conduce a una falta de coordinación para el proyecto
como conjunto.
En cambio, las técnicas de PERT y CPM preparan el plan mediante
la representación gráfica de todas las operaciones que intervienen en el
proyecto y las relacionan, coordinándolas de acuerdo con las exigencias
tecnológicas.
Además, estas técnicas proporcionan un método de actuación
por excepción para la dirección; esto quiere decir que la dirección sólo
actuará cuando surjan desviaciones respecto al plan previsto.
Al hablar de técnicas de planificación de proyectos, se nos plantean 6 objetivos fundamentales:- Establecer una relación esfuerzo / tiempo cronológico
- Estudiar el posible paralelismo de las tareas
- Situar las tareas en un esquema cronológico
- Establecer un sistema de control de la evolución del desarrollo de la aplicación
- Llevar a cabo un análisis temporal
- Construir una agenda de trabajo
En la planificación del software se pueden emplear técnicas
de planificación temporal de proyectos. Las más importantes son:
- PERT (Program Evaluation and Review Technique), Técnica de evaluación y revisión de programas.
- CPM (Critical Path Method), Método del camino crítico.
Los métodos PERT y CPM permiten alcanzar ciertos
objetivos:
- Determinar el camino crítico (secuencia de tareas que determina la duración del proyecto).
- Realizar estimaciones de tiempo en cada tarea.
- Calcular los límites de tiempo de cada tarea:
A continuación, un video ejemplificando lo que es CPM o Método de Camino Critico
Carta Gantt:
La Carta Gantt es un
popular instrumento gráfico cuyo objetivo es exponer el periodo de dedicatoria
pronosticado para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total
determinado. A pesar de que, en principio, el diagrama de Gantt no indica las
relaciones existentes entre actividades.
La posición de cada tarea a lo largo del tiempo hace que se
puedan identificar dichas relaciones e interdependencias. Por esta razón, para la planificación del desarrollo de
proyectos complejos (superiores a 25 actividades) se requiere además el uso de
técnicas basadas en redes de precedencia como CPM o PERT. Estas redes relacionan las actividades
de manera que se puede visualizar el camino crítico del proyecto y permiten
reflejar una escala de tiempos para facilitar la asignación de recursos y la determinación
del presupuesto. La Carta Gantt, sin embargo, resulta útil para la
relación entre tiempo y carga de trabajo.
Entregables de un Proyecto:
Un Entregable dentro de un Proyecto tiene relación con cualquier producto medible y demostrable
que se fabrica para consumar un proyecto o parte de un proyecto. Existen
entregables intermedios, que se utilizan para producir los entregables finales
que validará el cliente del proyecto. Los entregables ayudan a definir el
alcance del proyecto y el avance del trabajo en el proyecto debe ser medido
monitoreando el avance en los entregables.
- Plan de Desarrollo del Software
- Modelo de Casos de Uso del Negocio
- Modelo de Objetos del Negocio
- Glosario
- Modelo de Casos de Uso
- Visión
- Especificaciones de Casos de Uso
- Especificaciones Adicionales
- Prototipos de Interfaces de Usuario
- Modelo de Análisis y Diseño
- Modelo de Datos
- Modelo de Implementación
- Modelo de Despliegue
- Casos de Prueba
- Solicitud de Cambio
- Plan de Iteración
- Evaluación de Iteración
- Lista de Riesgos
- Manual de Instalación
- Material de Apoyo al Usuario Final
- Producto
Hitos
¿Qué es un hito?
Un hito es una tarea de duración cero que simboliza el haber
conseguido un logro importante en el proyecto. Los hitos son una forma de
conocer el avance del proyecto sin estar familiarizado con el proyecto y
constituyen un trabajo de duración cero porque simbolizan un logro, un punto,
un momento en el proyecto.
Hitos de gestión de proyecto se producen cuando las etapas
cruciales se alcanzan, tales como la realización de un importante informe o la
entrega de bienes al cliente. Resultado de la fase del proyecto normalmente
toma mucho trabajo para que suceda, el hito sí no tiene ningún esfuerzo dado.
Más bien, un hito de la gestión de proyecto es un punto de medición en el
proceso de trabajo. A menudo previsto en las primeras etapas como puntos de
control, hitos no marcan sólo la línea de tiempo, o etapa, de un proyecto, sino
también su dirección.