Ciclo de un Proyecto Informatico

El ciclo clásico de un proyecto informático consta de las siguientes etapas:

  1. Reconocimiento del problema
  2. Estudio de factibilidad
  3. Análisis
  4. Diseño
  5. Implementación (Codificación)
  6. Prueba
  7. Mantenimiento

Vamos a analizar cada una de las partes que conforman el ciclo de vida, presentando a grandes rasgos las principales características:

1. Reconocimiento del problema: 



La idea de desdoblar un nuevo sistema nace cuando el usuario reconoce que tiene inconvenientes con los medios con que cuenta actualmente para llevar a cabo su trabajo. Así comienza esta fase que trata de reemplazar el sistema existente (ya sea manual o automatizado) por otro. En esta fase interviene totalmente el usuario.

2. Estudio de la factibilidad: 



Se decide si el usuario necesita o no una computadora. Este estudio sirve para:

  • Identificar los problemas con el sistema actual.
  • Identificar el alcance del sistema a ser estudiado.
  • Identificar los principales objetivos del nuevo sistema.
  • Identificar un número de soluciones que pueden satisfacer las necesidades del usuario dentro de su esquema.
  • Desarrollar estimados de los beneficios y desventajas de cada solución.
  • Desarrollar esquemas de cómo puede llevarse a cabo el proyecto teniendo una idea de los recursos que se requieren.
  • Obtener puntos de vista del usuario y el administrador sobre las modificaciones.
  • Obtener una decisión de si se lleva a cabo la parte de análisis.

Todo este estudio evitará el gasto de un análisis de un proyecto imposible. En él intervienen el usuario y el analista.

3. Análisis:



 Es la fase de diseño externo. Consiste en cuestionar al usuario sobre qué hace el sistema, qué características extras él quiere en su nuevo sistema y qué restricciones debe satisfacer. La salida del análisis debe incluir una especificación funcional y un análisis estructurado que contiene los requerimientos para el nuevo sistema, los cuales el usuario debe leer, analizar y señalar lo que él quiere.

4. Diseño:



 Es la fase de diseño interno. Consiste en definir cómo organizar lo anterior de forma adecuada para la ejecución. Incluye la realización de diagramas de estructura, explicaciones del programa, etc.... (diseño preliminar). Posteriormente se lleva a cabo un diseño detallado donde se describen las especificaciones de los módulos.

5. Implementación:



 Es la fase de programación o escritura del código. Lo que se produce en el diseño se lleva a código.


6. Prueba:



En esta etapa se planea el diseño de casos de prueba con el fin de "asegurar" la correctitud de los programas.


7. Mantenimiento: 



Después que el sistema pasa la fase de prueba, cualquier cosa que se le haga es mantenimiento.
Estas fases pueden ser cíclicas. En caso de haber errores o si se decide hacer un nuevo sistema, se comienza por el paso 1 nuevamente.
En el desarrollo de los sistemas profesionales se le dedica mayor cantidad de tiempo a las tres últimas fases, sin tener en cuenta la importancia de las etapas de la 1 a la 4, a las cuales debe dedicarse todo el tiempo que requieren.

A continuacion, un video explicativo mas detallado de el ciclo de vida de un proyecto Informático.